Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral

Grupo ecologista andaluz contra la especulación urbanística y en Defensa del Medio Rural y Litoral

viernes, enero 27, 2006

Demandan transformar la industria europea del papel

Una coalición de 49 organizaciones no gubernamentales de 21 países lanzaron hoy su Visión común para transformar la industria europea del papel. El lanzamiento coincide con el Paper World, un acontecimiento industrial de primera importancia y supone la primera ocasión en que las ONG unen sus fuerzas en toda Europa sobre asuntos relacionados con el papel.

La visión a largo plazo de las ONG contempla un futuro en el que Europa consuma un 50% menos de papel que actualmente, producido por una industria que dependa menos de las fibras procedentes de bosques vírgenes, que maximice la utilización de materiales reciclados, que proteja la biodiversidad, que respete los derechos de propiedad de las poblaciones locales, que proporcione empleo y con un compromiso social, beneficioso para las comunidades y sin conflictos.

A pesar de que las organizaciones firmantes defienden el uso del papel frente a otros materiales más contaminantes, como los derivados del petróleo, no comparten el objetivo de la industria europea papelera basado exclusivamente en el aumento continuado del consumo de papel. Según datos del sector, los españoles consumimos actualmente unos 175 kg de papel por habitante y año, y el sector papelero espera que nos aproximemos cada vez más al despilfarro que se produce en países como Alemania o Reino Unido, con un consumo superior a los 200 kg/hab/año. El 40% del papel consumido en España acaba en el vertedero ya que nuestra tasa de recogida es muy baja. Como resultado de este derroche, la industria se ve obligada a importar más de 700.000 toneladas de papel recuperado de otros países vecinos.

El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques boreales de Canadá, Finlandia y Rusia. La industria española importa pasta y papel de estas regiones, de manera especial de Finlandia, donde el Gobierno finlandés y la industria forestal están acabando con los últimos bosques vírgenes de Laponia, bosques vitales para el pastoreo de renos del pueblo Sami.

Las ONG demandan a la industria europea el uso de fibras de fuentes responsables y sostenibles certificadas por sistemas como el FSC, energías renovables y la máxima reducción de residuos y emisiones al agua y a la atmósfera. El documento incluye una agenda para 10 años que establece los requerimientos mínimos que las ONG consideran necesarias para reducir los impactos ambientales y sociales negativos en todo el mundo.

Las ONG hacen un llamamiento a la industria del papel para que esté a la altura de los retos del nuevo siglo y se comprometa a acometer acciones urgentes con el fin de reducir el consumo de fibras vírgenes, asegurar la responsabilidad social, el abastecimiento responsable de fibra y garantizar la producción limpia.

Su visión compartida permite que las labores de las ONG se refuercen unas a otras mientras se respeta el estilo y las aproximaciones propias de cada una de ellas. Las ONG trabajarán en los objetivos comunes de la visión durante los próximos años.

"Los bosques primarios están siendo destruidos por el sector papelero europeo para fabricar productos de uso cotidiano como periódicos, revistas y papel higiénico que llegan a un público generalmente desinformado" ha declarado Miguel �ngel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España. "El lanzamiento de nuestra visión supone un llamamiento a la industria de la pasta de celulosa y el papel para que cambien su forma de actuar y comiencen a proporcionar a los consumidores productos que protejan los bosques, no que los destruyan".

Debido a la demanda de la industria papelera, las plantaciones de especies de crecimiento rápido en España han supuesto la destrucción de bosque y matorral autóctono durante las décadas 1950-1970 y la simplificación de nuestros paisajes hasta convertirlos en ecosistemas muy pobres en biodiversidad y con una pésima gestión del suelo. Hasta la fecha, la gestión forestal de estas plantaciones no ha sido precisamente sostenible. Para las organizaciones firmantes los estándares del sistema de certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC) es el esquema de certificación internacional más creíble y que se acerca mejor a su visión.

La industria papelera española todavía utilizada derivados del cloro para los procesos de blanqueo de la pasta, existiendo todavía alguna industria que utiliza el nocivo cloro gaseoso. Las mejoras tecnológicas en los procesos de blanqueo y depuración de las aguas residuales, aunque han vivido mejoras en los últimos años, todavía queda mucho por hacer.

Felix Romero, Responsable de Bosques de WWF/Adena, declaró: "La industria forestal juega un papel fundamental en la conservación de los valores naturales de los bosques, y tiene capacidad para innovar y afrontar mejoras en sus procesos productivos para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas. WWF/Adena ha trabajado y seguirá trabajando con las empresas que están dispuestas a mejorar sus prácticas y a desempeñar liderazgo corporativo en los asuntos que forman parte de esta visión".

Más información:

Félix Romero, Responsable �rea de Bosques, WWF/Adena,
tel.-620 54 27 15
Miguel Angel Soto, Responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace,.
Tel- 626 998246
Prensa de Greenpeace: Laura Pérez, 91 44 14 00 ó 626 99 82 51